viernes, 20 de octubre de 2017

Cristina Jurado reseña The Beautiful Ones, de Silvia Moreno-Garcia

Siempre es un placer recibir a Cristina Jurado en Sense of Wonder. Hoy, Cristina nos ofrece una reseña de The Beautiful Ones, la novela de Silvia Moreno-Garcia que se pone a la venta la próxima semana. ¡Espero que os guste!

Banda sonora de la reseña: Cristina sugiere leer esta reseña escuchando Beautiful Ones, de Suede (YouTube, Google Play)

Silvia Moreno-Garcia es una joven autora mexicano-canadiense que escribe en inglés y cuyas primeras obras, Signal to Noise y Certain Dark Things, me dejaron un estupendo sabor de boca y ganas de más. El estilo fresco y certero de la autora, junto con las múltiples referencias a la cultura latina y a unos temas alejados de los estereotipos de la literatura de género, la convierten en una voz prometedora. Conociendo mi admiración por Moreno-Garcia, mi amigo y compañero Elías Combarro me ofreció la posibilidad de reseñar su última novela The Beautiful Ones, a través de un ejemplar recibido vía NetGalley. 

Sin embargo, esta es una de esas ocasiones en las que la obra realmente se encuentra a eones de distancia de lo que se espera de ella. Quizás el problema está en que mis expectativas iban en una dirección muy clara, a tenor de las obras previas de Moreno-Garcia: esperaba una historia de fantasía urbana que siguiese la estela de las anteriores, que mezclara con ingenio elementos culturales mexicanos en particular, y latinos en general, con otros fantásticos. The Beautiful Ones va por otro camino, lo cual no es algo malo ni mucho menos, aunque a mí me ha descolocado. Esta historia se enmarca en el romance paranormal, un subgénero que no me llama la atención a priori porque los temas que aborda se ciñen a las relaciones sentimentales sin ahondar en otros aspectos. 

Precisamente son esos otros aspectos los que a mí me interesan. Lo sentimental, cuando sirve para explorar relaciones de poder, choques entre culturas o especies, hábitos en distintas sociedades, o la influencia de la tecnología, de los avances científicos o de lo mágico o sobrenatural, permite adentrarnos en las cuestiones que nos obligan a reflexionar sobre nuestro mundo y hacia dónde nos dirigimos, incluso cuando se trata de un pasado alternativo. Pero cuando lo sentimental es el tema central y ni siquiera sirve para analizar las prácticas sociales, cuando no hay un novum, cuando el elemento fantástico queda relegado a la periferia y se convierte en una parte el decorado, entonces no consigue ganarme como lectora.

The Beautiful Ones narra la historia de un triángulo amoroso en una Francia alternativa y decimonónica en la que algunas personas tienen ciertos poderes mágicos, la telequinesia, por ejemplo. No se ahonda en la naturaleza de estos poderes, ni en su origen, y apenas sí se aborda como una capacidad cuasi-circense, capaz de entretener en soirées y funciones. Nina Beaulieu, la protagonista, es una joven provinciana de familia acomodada con ciertas habilidades telequinésicas que llega a la ciudad para ser presentada en sociedad y buscar marido. Queda prendada de Hector Auvray, un mago que ofrece un exitoso espectáculo en la ciudad y que posee un pasado misterioso (suspiro). Nina se hospeda en casa de su primo, cuya mujer, la hermosísima Valérie Beaulieu (suspiro), guarda relación con Monsieur Auvray. Y ya tenemos el triángulo formado. Hector desea acercarse a Valérie y por eso empieza a frecuentar a la impresionable Nina, que lo admira profundamente como mago… y que lo encuentra irresistible. El amor surgirá y el resto es casi tan etéreo como un truco de ilusionista. 

Hay que reconocer que la historia es ágil y la prosa acertada, lo que convierten a esa obra en una estupenda opción si os gustan las historias románticas con cierto tinte paranormal. Por otra parte, y a pesar de que a mí no me haya seducido, quiero romper una lanza en favor de este tipo de literatura y de la autora. Insisto en que no hay absolutamente nada de malo en apreciar este tipo de historias y personalmente me molesta que se las menosprecie, argumentando que no ofrecen calidad y que recuperan estereotipos machistas. Es cierto que The Beautiful Ones transcurre a finales del siglo XIX, un periodo en el que la mujer estaba relegada al ámbito doméstico y la dinámica social era fuertemente machista y clasista, pero los personajes femeninos están tratados con cuidado, toman decisiones arriesgadas, utilizan las armas de las que disponen para conseguir lo que se proponen, y son fuertes y con carácter. En cuanto a la autora, se nota que se mueve con facilidad en historias sobre relaciones interpersonales, sean de la época histórica que sean.

En resumen, si lo vuestro es el romance paranormal, The Beautiful Ones es para vosotros. En mi caso, me quedo con las obras de fantasía urbana de Silvia Moreno-Garcia, mucho más arriesgadas y complejas.

2 comentarios:

  1. Solo con ese párrafo sobre el tema sentimental ya sé que es un libro que no disfrutaría. El romance paranormal no va mucho conmigo... :S

    ResponderEliminar
  2. A mí tampoco me va mucho el romance, paranormal o no. Creo que probaré primero con Signal to Noise, que lo tengo en el Kindle y me atrae bastante más

    ResponderEliminar