lunes, 30 de enero de 2017

Reseñas de novela cortas de Kai Ashante Wilson y Paul Cornell

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando A Taste of Honey, de Chet Atkins (Spotify, YouTube).

Ha pasado mucho más tiempo del que pretendía desde que reseñé por última vez un grupo de novelas cortas de Tor.com. De hecho, en las últimas semanas me he dedicado a cerrar mis lecturas de 2016 y confieso que aún tengo que ponerme al día con lo que la editorial ha publicado en 2017. Pero, mientras tanto, quiero, al menos, dejar por escrito mis impresiones sobre tres obras que leí (en su mayoría) durante noviembre y diciembre: A Taste of Honey, de Kai Ashante Wilson, y Witches of Lychford y The Lost of Lychford, ambas de Paul Cornell. 

A Taste of Honey ha recibido un montón de alabanzas y estoy seguro de que la veremos aparecer en muchas listas de finalistas de premios en 2017. Sin embargo, me temo que en este caso tengo que dar un "informe en minoría". De hecho, fui incapaz de terminar de leer el libro y lo abandoné cuando lleva como una cuarta parte. Un problema importante que me encontré es que no conecté en absoluto con los personajes, y ni el worldbuilding ni la trama me estaban interesando lo más mínimo.

Sin embargo, mi principal dificultad con A Taste of Honey fue que no me gustaron en absoluto ni el estilo ni el tono de Wilson. Lo sé, lo sé, probablemente sea el único en opinar así, ya que su prosa es uno de los elementos que la gente ha ensalzado más, pero a mí se me atragantó completamente. Y, a decir verdad, no es un problema nuevo. Hace unos meses, intenté escuchar la versión en audiolibro de The Sorcerer of the Wildeeps y tampoco fui capaz de terminarlo. Así que me temo que no voy a poder recomendar esta novela corta. Eso sí, tenéis que tomaros mi opinión con algo (bastante) de distancia, porque a la mayor parte de la gente parece encantarle la obra de Wilson y, por tanto, es muy posible que vuestra experiencia sea muy distinta a la mía. 

Mis sensaciones con las novelas cortas de Lychford de Paul Cornell fueron mucho más satisfactorias. Leí Witches of Lychford por Halloween del año pasado (¡una época ciertamente adecuada!) y me gustó tanto que, poco después, ya estaba empezando The Lost Child of Lychford, rompiendo mi regla de oro de (casi) nunca leer dos obras de un mismo autor en un periodo corto de tiempo.


Estas historias situadas en Lychford son una asombrosa combinación de fantasía urbana y comedia, una mezcla que no pensaba que pudiera funcionar tan bien. Y, al final, casi todo es debido al magnífico trío de protagonistas que Cornell ha traído a la vida. Son completamente diferentes entre sí y, siendo sinceros, ni siquiera son buenas brujas (¡una de ellas ni siquiera cree en la magia!). Pero la química que existe entre ellas es increíble a pesar de (o, quizás, a causa de) sus obvias diferencias en personalidad, actitud y experiencia.


De hecho, The Lost Child of Lychford me gustó aún más que Witches of Lychford. Una vez que las tres mujeres se conocen y comienzan a trabajar como un equipo, explota el potencial completo del mundo imaginado por Cornell. La trama está mucho más enfocada y resulta más interesante y, sobre todo, se plantan las semillas para muchas más aventuras que ya espero ansiosamente. Por todos estos motivos, escogí The Lost Child of Lychford como una de mi novelas cortas favoritas de 2016.

En resumen, recomiendo encarecidamente la serie de Lychford de Paul Cornell, una muy divertida saga de fantasía urbana con tres protagonistas fascinante. En cuanto a A Taste of Honey, sinceramente, no sé qué decir. No tiene un sabor que me resulte dulce (perdón por el horrible juego de palabras), pero puede que sea solo una particularidad mía. En cualquier caso, lo que está claro es que Tor.com sigue ofreciendo un muy variado y apetecible menú de novelas cortas y tened por seguro que yo seguiré leyéndolas e informando aquí mismo de lo que me vaya encontrando.

(You can also read this review in English/También puedes leer esta reseña en inglés)          

4 comentarios:

  1. Ya me había apuntado las de la serie Lychford por la otra entrada, tienen una pinta muy interesante. La de Wilson como habías dicho la he visto mucho y bastante recomendada, yo le daré el tiempo, como bien dices, es solo tu percepción. Pero bueno, tengo un buen saco de novelas cortas para leer y ponerme a ello, que de momento estoy en los relatos / novellettes. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo curiosidad por saber tu opinión, sobre todo de la de Wilson (seguro que se confirma que soy yo el bicho raro).

      Eliminar
  2. Las novelas de Paul Cornell no me llamaban much la atención, pero me has picado la curiosidad. Tanto que las compraré durante esta semana. La de Ashante Wilson ya te lo comenté en privado, me gustó bastante más que a ti, es cierto que es demasiado "rosa" en el sentido romántico, pero la ambientación y el worldbuilding es brutal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya dirás qué tal en Lychford :) Respecto a la de Wilson, mi principal problema no es la parte romántica (que tampoco es que me entusiasme) sino la "purple prose". Es un estilo con el que no encajo, simplemente.

      Eliminar