jueves, 12 de enero de 2017

Mis diez libros favoritos publicados en español en 2016

2016 ha sido un año excelente para la fantasía y ciencia ficción publicada en España, tanto en cuanto a traducciones como a obras escritas originalmente en castellano. Por supuesto, me ha sido imposible leer todo lo que habría querido, pero aquí os dejo una lista de mis diez libros favoritos, que creo que no deberíais perderos de ninguna forma.

Sin más preámbulos, la lista, ordenada alfabéticamente por autor:

Seis de cuervos, Leigh Bardugo

Una de las sorpresas más agradables del año. Por marketing, es una novela juvenil pero la verdad es que puede ser disfrutada perfectamente por un lector adulto y con bagaje en la literatura fantástica. Lo tiene prácticamente todo: buena prosa, personajes carismáticos, interesante worldbuilding y muchas, muchas aventuras. Podéis leer mi reseña completa aquí

Las puertas del infinito, José Antonio Cotrina y Víctor Conde

Un libro que no ha sido del agrado de todos los paladares, pero que a mí me gustó muchísimo. Tanto, que me lo leí en apenas dos días. Un derroche de imaginación un tanto alocado (sobre todo en su parte final), pero que creo que merece totalmente la pena. Más detalles en mi reseña

El problema de los tres cuerpos, Liu Cixin

Sabéis que soy un fan entregado de Liu Cixin, así que no puedo más que celebrar que por fin el inicio de su increíble trilogía esté disponible en castellano. Y, lo que es aún mejor, durante 2017 también se traducirán las dos siguientes partes. Una novela repleta de ideas y sentido de la maravilla, precisamente lo que adoro de la ciencia ficción. La reseñé hace algunos años, cuando se publicó en inglés. 

La gracia de los reyes, Ken Liu

Otra traducción que tenía muchísimas ganas que llegara al mercado español. No suelo ser un lector de fantasía épica, pero el particular estilo de Ken Liu hacen de esta una novela memorable, de mis favoritas de los últimos años. Me extiendo en alabanzas en mi reseña

La mirada extraña, Felicidad Martínez

Uno de los libros que con más ganas esperaba desde que supe de su publicación y no me ha defraudado en absoluto. No es una lectura sencilla, ni mucho menos, pero el esfuerzo que exige al lector se ve recomendado con creces. Una delicia para los amantes de la ciencia ficción especulativa y atrevida. Podéis leer mi reseña detallada en esta entrada.

Luna, Ian McDonald

Otra de esas novelas que me fascinó cuando la leí en inglés y que me alegra que esté ya disponible en español. Como algunas otras de esta lista, es una lectura exigente con el lector, tanto por estilo como por densidad de ideas y tramas, pero es McDonald en estado puro y eso es mucho decir. Antonio Díaz lo explica mucho mejor que yo en su reseña

El dios asesinado en el servicio de caballeros, Sergio S. Morán

Otra de las sorpresas más agradables de mi año lector. Una novela divertida, ágil, imaginativa y llena de humor. En su debut como novelista, Sergio S. Morán difícilmente podría haberlo hecho mejor, con una fantasía urbana que espero sea sólo la primera de muchas aventuras de la detective Verónica Guerra. Si os pica la curiosidad, podéis leer más detalles en mi reseña

Nexus, Ramez Naam

Un libro que me parece que ha pasado injustamente desapercibido en España, ya que se trata de una obra de technothriller que consigue algo realmente complicado: el perfecto equilibro entre la parte techno, con algunas ideas especulativas realmente interesantes, y la parte thriller, con un ritmo que no decae en ningún momento. Leed mi reseña, a ver si termino de convenceros de que le deis una oportunidad. 

La visiones, Edmundo Paz Soldán

Un libro de relatos en el que el todo es mucho más que las partes, y eso que las partes son ya muy buenas por sí mismas. Es un perfecto complemento a la espectacular Iris, pero también funciona perfectamente como obra aislada o, aún mejor, como preámbulo a la novela. Más detalles en la reseña que le dediqué el año pasado.

Los gigantes dormidos, Sylvain Neuvel

Otro technothriller que me ha cautivado, en gran parte por el estupendo manejo que hace Sylvain Neuvel de una estructura narrativa inusual, formada por fragmentos de informes, entrevistas, noticias... Y, además, ¡salen robots gigantes! ¿Qué más se podría pedir? Pues aún hay más cosas, que podéis averiguar leyendo mi reseña

Hasta aquí mi selección. Y, para vosotros, ¿cuáles han sido los libros más destacados publicados en español el año pasado?

10 comentarios:

  1. Es verdad que Nexus no ha tenido apenas repercusión aún siendo un libro que merece la pena. ¿Por qué crees que será esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Yo me animé a leerlo por la reseña de odo y quedé muy satisfecho. Y no aparece en ninguna recomendación por ahí. Las poquitas reseñas que he visto son positivas, pero parece que a la gente le cuesta animarse con él.

      Eliminar
  2. Yo sí que lo recomendé y lo sigo recomendando :-)

    ResponderEliminar
  3. Es curioso, sí. Quizá entre tanta (y tan buena) novedad ha quedado un poco en segundo plano, no sé.

    ResponderEliminar
  4. Hola :) Buena selección, lo mejor es que he leído varios y coincido con que son lo mejor publicado en español este año pasado. Luna me encanto, Los gigantes dormidos (terminado ayer) me ha cautivado, El dios asesinado en el servicio de caballeros es una maravilla y Ken Liu nos tiene a todos loquitos. Pendiente Seis de cuervos, El problema de los tres cuerpos, probar a Felicidad Martinez y a Edmundo; y Nexus del que he escuchado poco como se dice, pero yo lo tengo en la lista. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que coincidamos :) A ver si con los que tienes pendientes también hay sintonía :)

    ResponderEliminar
  6. Me apunto un par de recomendaciones... he oído hablar muy bien de Seis de Cuervos. Se lo pedí a los Reyes, pero no cayó! La gracia de los reyes y Las puertas del infinito también los tengo en pendiente desde hace mucho. A ver si este 2017 caen!
    Un abrazo y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué Reyes más malos! Tienes que pasarte a Papá Noel.

      ¡Feliz año!

      Eliminar
  7. Me encantan estos artículos tuyos.
    Todos están en mi lista de pendientes, aunque el retraso que llevo es de aupa, de hecho acabo de empezar "Justicia auxiliar" y aún tengo pendiente "Iris" (recomendados por ti del 2015 y 2014 respectivamente).

    Creo que en la pestaña superior de "Lo mejor del año" faltan tus recomendaciones con lo mejor del 2015 (lo sé porque repaso esa pestaña mucho para saber que leerme, guiño, guiño).

    Espero que el 2017 te traiga muy buenas lecturas (y nos las recomiendes). A ver si vuelvo a coger el ritmo lector ahora que mis críos duermen más de 4 horas seguidas ...

    Un abrazo desde Málaga
    MIGUEL ANGEL

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, Miguel Ángel :)

    He actualizado la "pestaña" con los recomendados de 2015 e iré añadiendo las de 2016 según las vaya publicando. Espero que encuentres muchas cosas que te gusten :)

    ¡Un abrazo y feliz año!

    ResponderEliminar