lunes, 16 de mayo de 2016

The Emperor's Railroad, de Guy Haley

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando The Power Of Thy Sword, de Manowar (Spotify, YouTube).  

Hay dos subgéneros de la literatura fantástica que normalmente trato de evitar a toda costa: los zombies y las historias post-apocalípticas. Sé que es una generalización muy grosera, pero mi impresión es que los tropos en esos tipos de obras son muy rígidos y dejan poco espacio a la innovación y la originalidad. Además, tampoco es que la idea de los muertes vivientes o de la civilización destruida sean algo que me atraiga inicialmente.

Podéis imaginar, por tanto, mi dilema cuando descubrí que The Emperor's Railroad, de Guy Haley, una de las novelas cortas más recientes de Tor.com incluye tanto zombies como un mundo post-apocalíptico. "¿Debería leerla?", me pregunté. "La sinopsis no me atrae. Pero es Tor.com, tío. ¡Tor.com! Te han sorprendido ya muchas veces con historias que creías que no te iban a decir nada. Y la portada mola un huevo... ¿Qué haré?"

Obviamente, puesto que estáis leyendo mi reseña, finalmente me decidí a darle una oportunidad, sobre todo porque la inversión de tiempo necesaria para una novela corta es relativamente pequeña. Y estoy contento de haberlo hecho, aunque debo decir que no la he disfrutado tanto como otras obras de Tor.com que he reseñado recientemente.

De hecho, confieso que leer The Emperor's Railroad me llevó bastante más tiempo del que esperaba inicialmente. Tuve algunos imprevistos esa semana, eso es verdad, pero la primera parte de la novela no me interesó demasiado. Me gustó el tono, con un bien escogido narrador en primera persona, pero la trama sigue más o menos las líneas que me temía: gente vagando por ciudades destrozadas, ataques de zombies, hartazgos de caminar de un lugar a otro...

Afortunadamente, el último tercio de la historia es mucho, mucho mejor. Además de los zombies, de repente comenzamos a ver algunas cosas inesperadas. Como un dragón, por ejemplo. Y todas las extrañas referencias a caballeros y ángeles comienzan a cobrar más sentido. Y hay una lucha a espada estupenda. En esos últimos capítulos, The Emperor's Railroad se convierte en algo nuevo, diferente, y, lo que es aún mejor, hace que el lector tenga pensar para intentar descubrir cómo esos elementos aparentemente dispares encajan entre sí.

Valorándolo todo, ésta es una novela corta que no puedo decir que haya disfrutado plenamente, pero que me alegro de haber leído por lo que promete para futuras entregas de la serie. De hecho, ya tengo una copia de evaluación de The Ghoul King y planeo leerla lo antes posible, porque necesito saber cómo se las va arreglar Haley para hilar todas las cosas. Confieso que estoy intrigado.

4 comentarios:

  1. Hola :) Me parece muy interesante esto que esta haciendo Tor de las novellas, es una pena que por aquí no se estile a editar solo en digital algo del mismo estilo como ya comente en otros blogs que reseñáis estas novellas. Respecto a esta; zombis, ángeles, dragones o caballeros en un mundo post-apocalíptico pero medieval, como para no llamarme la atención. Aunque no acabe de arrancar de esa forma que atrapa, me gusta lo que dices del tercio final. Lo bueno es que habrá segunda parte, esta me la apunto para mis "lecturas" en inglés junto a The Builders :) Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  2. A mí las novelas cortas me pirran y Tor.com está haciendo una labor inmensa. Yo las disfruto un montón.

    Si te gutan los zombies y las historias post-apocalípticas, creo que ésta de Guy Haley te gustará mucho. Aunque The Builders me parece muy, muy superior.

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    Pues tras leer tus reseñas de las novelas cortas de Tor.com solo se me ocurre que merecen una antología en nuestro idioma como "Terra Nova".
    A ver si alguna editorial se anima (ahora que están tan de moda) y podemos leer por aquí alguna de las maravillas que reseñas.
    ¡Mil gracias!

    ResponderEliminar
  4. Una antología de novelas cortas sería una idea estupenda. Hay mucho y muy bueno donde elegir.

    ResponderEliminar