lunes, 13 de octubre de 2014

Más reseñas cortas de cómics

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Long Live Rock 'N' Roll, de Rainbow (Spotify, YouTube).

Parece que mis reseñas cortas de cómics, que publiqué hace un par de semanas, han tenido bastante buena acogida. Así, puesto que todavía estoy poniéndome al día leyendo novelas gráficas, he decidido escribir este tipo de post con cierta periodicidad. En esta ocasión me centraré en un par de cómics que he leído recientemente y que son muy diferentes, tanto en intención como en calidad.

Star Mage, con guión de J.C. De La Torre y dibujo de Ray Dillon ha sido una gran decepción. La idea de una fantaciencia con una ambientación de Space Opera sonaba realmente interesante y divertida, pero esta recopilación de los seis primeros números de la serie deja mucho mucho que desear. La trama se ha visto en miles de ocasiones y está repleta de agujeros. De hecho, Star Mage es una reescritura insulsa y torpe de Harry Potter con algunas ideas tomadas de Green Lantern y Superman. Por ejemplo, los Star Mages lanzan hechizos al grito de "Sepsu Batilu" y "Daku Scullsphere" (no me habría sorprendido ver a alguno de ellos decir "Expecto Patronum" en algún punto). También, por algún motivo, la palabra "nigromante" se usa para describir a estos hechiceros del espacio aunque su magia no tiene nada que ver con la muerte.

El dibujo es algo mejor que el guión, pero no como para tirar cohetes. Se apoya demasiado en el uso de colores primarios y en el uso de trucos baratos como el presentar a los personajes con luz saliendo de los ojos y las manos para recordarnos que tienen poderes mágicos. Ah, y la forma de dibujar al villano (que es realmente similar al Sinestro de Green Lantern) es uno de los recursos menos sutiles que he visto en mucho tiempo.

Doomboy, escrito y dibujado por Tony Sandoval, es completamente diferente. Una historia mucho más íntima, con un pequeño toque que apunta a lo sobrenatural y que es suficientemente ambiguo como para ser interpretado de múltiples maneras. La trama explora la amistad, el amor y la pérdida y cómo pueden ser una fuente de inspiración para la creación artística, especialmente en la música, y cómo, a su vez, este proceso puede ayudar a superar el dolor.

El dibujo de Sandoval en Doomboy realmente destaca. Es tan personal como potente, con un asombroso uso de lo gráfico para expresar metáforas y comunicar los sentimientos más profundos. Sandoval también sobresale en mostrar en lugar de contar, con un maravilloso talento para decidir qué enseñar claramente y qué solamente sugerir. Esta novela gráfica me atrajo inicialmente porque soy un fan del heavy metal, pero me encontré con algo mucho más profundo y delicado de lo que esperaba, y creo que puede gustar a una audiencia muy amplia.

Así que recomiendo darle una oportunidad a Doomboy si os intriga la sinopsis y os apetece probar algo diferente. No es una obra superior, más que nada porque la trama es bastante simple, pero es sincero y personal, con un dibujo potente y emocional. Por otro lado, yo evitaría Star Mage por todos los medios. Parece que está orientado al mercado juvenil, pero hasta los lectores más inexpertos se sentirán defraudados con este pobre intento. La verdad, de IDW me esperaba algo mucho mejor.

(You can also read this review in English/También puedes leer esta reseña en inglés) 

2 comentarios:

  1. Doomboy parece interesante para mí. Y no me importa demasiado en los cómics si la historia es familiar, compensado por el arte me parece esas historias relajante y divirtiendo. Algo para mi puro disfrute.

    ResponderEliminar
  2. Creo que merece la pena echarle un vistazo a Doomboy. Si te animas, ya me contarás. Y gracias por comentar :)

    ResponderEliminar