viernes, 19 de octubre de 2012

Entrevista con Jaine Fenn

Créditos de la foto: James Cooke
Recientemente he leído, disfrutado y reseñado Downside Girls de Jaine Fenn. Así que estoy muy contento de que la autora haya aceptado contestar unas preguntas sobre esta colección de relatos y su trabajo en general.

Odo: En las historias de tu colección, Downside Girls, encontramos el concepto de Democracia por asesinato: los ciudadanos pueden votar para que los políticos que fracasan en el servicio público sean asesinados por los Ángeles. Esta idea me parece inquietante y fascinante al mismo tiempo. ¿Cómo se te ocurrió? 

Jaine Fenn: Algunas veces, cuando me preguntan sobre el sistema político de la Tri-Confed digo (¡bromeando!) que una Democracia por asesinato es un sueño hecho realidad: después de todo, los políticos se comportarían si pudiéramos hacerles pagar el precio último, ¿verdad? Pero en realidad la idea evolucionó del germen original del que mi primer libro, Principles of Angels, creció. Me pregunté a mí misma cómo sería para un asesino que trabaja con la aprobación del estado el recibir el encargo de matar a alguien conocido; porque como eres parte del sistema, tienes que coger el trabajo. Esa idea me condujo a un relato, en realidad uno de los primeros relatos que escribí. Nunca fue publicado, y con razón, porque en aquel entonces no sabía cómo escribir. Pero tenía esa idea. Junté un montón más de ideas hasta que, unos pocos años después, tuve una novela en mis manos. Para entonces, me había tomado el tiempo necesario para aprender los rudimentos del oficio de escritor. En la versión final de Principles of Angels la idea original está todavía presente, pero ocupa mucho menos en el libro que el mundo y los otros elementos que éste inspira.

Odo: Las primeras tres historias de Downside Girls tiene un tono definitivamente noir. De hecho, me recordaron al cómic de Frank Miller Sin City. ¿Es el género de la novela negra una inspiracion para tu trabajo? ¿Qué autores te han influenciado más?  

JF: Realmente me halaga que me compares con Frank Miller, especialmente porque el concepto de los Ángeles en mis libros le debe mucho a la novela gráfica Elektra Asesina de Miller/Sienkiewicz. También me gusta y admiro a Raymond Chandler. Leí/vi un montón de Manga/Amine cuando estaba trabajando en Principles of Angels y los relatos asociados, y echando la vista atrás, la influencia se nota. Más en general, me encantan las primeras novelas de la Cultura de Iain M. Banks y la CF de C.J. Cherryh, por nombrar sólo dos.

Odo: La religión es un tema que parece estar muy presente en tu trabajo, por ejemplo en la historia "The Three Temptations of Larnia Mier" (incluida en Downside Girls) y en algunas de tus novelas. ¿Piensas que la ciencia ficción es especialmente adecuada para explorar temas religiosos y creencias?

JF: Sí, aunque la religión siempre es un área complicada. Creo que la distancia que la CF nos da hace que sea un género ideal para discutir temas "contundentes", ya que nos permite desprendernos de cualquier referencia a una fe en concreto o a un punto de vista político. Para que conste, yo soy agnóstica: no sé cuál es la respuesta pero eso no quiere decir que vaya a dejar de buscarla. Sin embargo, las religiones organizadas me incomodan un poco, y eso se nota en mis historias.

Odo: Hasta ahora has publicado cuatro novelas y publicarás otra el año que viene. ¿Abordas las novelas y la ficción corta de forma diferente? ¿Qué prefieres escribir?

JF: Me gustan ambas formas. Principles of Angels fue la primera novela que escribí. Sin embargo, me llevó mucho tiempo escribirla, porque quería hacerlo bien. Parte del proceso de hacerlo bien fue aprender el oficio y eso lo conseguí en gran parte escribiendo historias cortas, algunas de las cuales tienen relación con la novela y terminaron en Downside Girls. Desde que conseguí un contrato para mis libros me he concentrado en cumplir los plazos de entrega, pero sigo manteniendo mi amor por por las historias cortas, e intento hacerles hueco cuando puedo.
 
Las formas larga y corta requieren habilidades diferentes. Los relatos son mucho menos permisivos, y cada palabra cuenta. Cuando trabajo en un libro, en un buen día puedo conseguir escribir un borrador de unas tres mil palabras; con una historia corta tendría suerte si llego a la mitad. Además, las historias cortas se pagan peor, por lo que desde un punto de vista profesional quizás debería concentrame en las novelas, pero no quiero, ya que algunas ideas sólo funcionan como relatos.

Odo: Tus novelas están situadas en el mismo universo pero en cierta medida son independientes. ¿Qué orden de lectura sugerirías a alguien que, como yo, sólo ha leído tus relatos?

JF: El mejor lugar para empezar con la serie de Hidden Empire es Principles of Angels. Las historias de Downside Girls son precuelas de la novela. El siguiente libro de la serie, Consorts of Heaven, en realidad sucede al mismo tiempo en un mundo diferente y conecta con Principles sólo de forma tangencial, a través de la relación entre dos personajes. Los libros posteriores de Hidden Empire continúan a partir de esos dos.

Odo: ¿En qué estás trabajando ahora? ¿Puedes darnos un avance de tus futuros proyectos?

JF: En realidad acabo de terminar un relato en el que sale uno de los españoles más interesantes del siglo veinte: Salvador Dalí. Es una historia un poco rara, escrita en gran parte por divertirme, así que no sé si será publicada alguna vez. También estoy trabajando en una novela juvenil de misterio en el espacio; una especie de cruce entre la película Naves misteriosas (Silent Running) y El señor de las moscas de William Golding. En algún punto volveré a la serie de Hidden Empire, ya que aunque hay una especie de resolución al final del quinto libro, tengo una nueva trama que quiero inflingir a mis personajes.

Odo: ¿Dónde pueden nuestros lectores averiguar más cosas sobre ti y tu trabajo? 

JF: Estoy en los lugares habituales: en Twitter como @JaineFenn y en Facebook como Jaine Fenn. También tengo una página web, pero la falta de tiempo hace que no publique tanto como me gustaría.

Odo: ¡Muchas gracias por tus respuestas!

(You can also read this interview in English/También puedes leer esta entrevista en inglés)

2 comentarios:

  1. Oye, mira, pues lo de votar para que se carguen a un político es una idea...
    ¡Qué grande la entrevista! Enhorabuena, Odo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado :)

    ResponderEliminar